jueves, 13 de junio de 2013

El cultivo de la acelga

La acelga





La acelga es una planta bianual rustica que se cultiva como una anual por sus hojas. Estas son de gran tamaño, están a menudo gofradas y tienen un peciolo o “penca” grade y carnoso, de color blanco, rojo o amarillo. Esta verdura pertenece a la misma especie
Descripción: Acelga
Preparación del suelo y fertilización: esta verdura requiere una exposición soleada y un clima templado. Teme la sequedad y prefiere un suelo fresco y rico en materias orgánicas.
Siembra: siembre en abril, poniendo grupos de 3 o 4 semillas en pequeñas cavidades, cada 40 cm. Mantener el suelo húmedo hasta que broten las plántulas. Acto seguido, se suprimen las platitas  menos vigorosas dejando solo una en cada hoyo.
Mantenimiento: en verano es conveniente regarlas cada 2  días  siempre que sea posible al atardecer
Acelga, variedad  penca
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Siembra
Recolección
Consejos
Plantar preferentemente al atardecer. Y es que en efecto la acelga, pese a ser muy vigorosa puede sufrir de una excesiva evaporación diurna.


PROPIEDADES
La acelga es laxante, diurética, emoliente, tónica y refrescante. Incrementa la resistencia de los pequeños vasos capilares. Poco energética y rica en minerales y fibras, es muy adecuada para la dieta del adelgazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario